Economía

El pacto de Estado esperará de momento

Depositphotos_3287577_xs

Hoy se han sentado a hablar en Moncloa representantes del Gobierno – el mismísimo presidente, Mariano Rajoy, junto con la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez – así como los máximos representantes de los sindicatos mayoritarios y el presidente de la CEOE. Se buscaba un gran pacto de Estado, pero las obvias desaveniencias han frustrado las intenciones. Los sindicatos piden que España aumente sus ingresos fiscales por la vía de los impuestos a las grandes fortunas y grandes empresas. Todo esto debido a que, según los sindicatos, los ingresos fiscales están muy por debajo de la media europea.

A pesar de que los representantes de CC.OO. y UGT han valorado la reunión de manera positiva, ambos han coincidido en que la Mariano Rajoy se muestra completamente cerrado a cualquier negociación que implique no ajustar el déficit público. Otra de las cosas que han pedido las organizaciones sindicales ha sido que a través de las entidades financieras que han sido rescatadas se permita que fluya el crédito para familias y empresarios.

Así las cosas, en la rueda de prensa posterior a la reunión, Rajoy ha querido trasmitir un mensaje contundente a la ciudadanía: si bien el pacto entre las organizaciones sindicales, la patronal y el Gobierno no ha llegado a buen puerto, que nadie se preocupe, que el Gobierno sí sabe qué hacer.

¿Qué os parecen las propuestas de los sindicatos? ¿Y la actitud de Mariano Rajoy?