Finanzas

El oro cae pese a las expectativas

Lower Gold prices

A pesar de que el metal dorado se había ponderado como el refugio de los inversores más conservadores, las cosas no pintan del todo bien para el metal dorado, y ha perdido cerca de 200 dólares de su valor en apenas dos semanas. ¿Se terminaron los refugios?

Según se ha reportado desde la Bolsa neoyorquina, en el mercado de futuros, el oro ha perdido casi un 11% de su valor desde el 21 de septiembre pasado, devolviendo su valor a niveles de julio de este mismo año, y sembrando dudas sobre su fortaleza como inversión refugio en el futuro.

Este lunes, el metal dorado se devaluó de los 1.657 (1.222 euros) dólares por onza con lo que había inicado sesión a 1.608 dólares (1.189 euros) por onza a los que cayó al final de la sesiones. Hubo momentos en los que descendió hasta cerca de los 1.500 dólares (1.1.09 euros) por onza.

El oro había llegado a su valor más alto el pasado septiembre, cuando alcanzó los 1.803 dólares (1.333 euros) por onza.

¿Qué ha provocado esta caída? Se trata de razones de curso financiero: cierta fortaleza del dólar (cuya debilidad siempre impulsa el valor del oro), las ventas del metal que realizando los fondos de riesgo para obtener liquidez y cubrir sus pérdidas, y la generalizada volatilidad de los mercados financieros.