Euríbor

EL NUEVO SISTEMA DE MEDICIÓN DEL PARO REDUCIRÁ LAS CIFRAS DEL MISMO

El 1 de febrero entró en vigor una reforma, de la que muy pocos medios de comunicación se han hecho eco, que modificará el sistema de medición del paro, introduciendo una nueva subcategoría denominada “demandantes de empleo no ocupados” (DENOS).

Se conocerá como “demandantes de servicios previos al empleo” y sacará de las listas del desempleo a aquellas personas en las que se considere necesario cursar un ciclo de formación profesional para poder acceder al trabajo en otros sectores.

Tras la histórica cifra alcanzada el pasado mes de enero en el que se calculó un total de 132.000 desempleados, prevé el partido en la oposición que esta medida sacará de esas listas a 42.000 personas y por tanto, rebajará bastante el dato en esta materia para el mes de febrero, que se conocerá pocos días antes de las elecciones del 9 de marzo.

Hoy, el diario digital elmundo.es, hace una valoración de la medida tomada en la que estima que los principales afectados por la misma, que saldrán de esas listas del paro serán los desempleados de la construcción y los inmigrantes en su mayoría.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, dirigido por Jesús Caldera, “los servicios de desempleo de las comunidades autónomas podrán o no aplicar este ajuste administrativo”, por tanto, las comunidades en las que no gobierne el PSOE, podrán seguir con el anterior sistema de medición e incluir en las listas a ese colectivo que la reforma incluirá en esa categoría denominada “DENOS”.

Lo que llevará a que las comparativas, en cuanto a esta magnitud, hechas entre las diferentes comunidades, no sean del todo ilustrativas y realmente representativas ya que, en unas comunidades se tendrá en cuenta a un sector de la población que en otras no.

  Mar Criado

Etiquetas: