Finanzas

El nuevo modelo retributivo dispara los títulos de REE

Las acciones de Red Eléctrica han liderado el Ibex 35 al apuntarse un 2,89%, hasta los 43,40 euros, gracias a los rumores sobre un favorable nuevo modelo retributivo de sus actividades que está elaborando el gobierno.

Según publica el diario Cinco Días, Red Eléctrica tendrá una rentabilidad de los activos que ponga en marcha desde el 1 de enero del 7,71%. En este sentido, las eléctricas, que presentarán alegaciones en la CNE, vía Unesa, en contra el texto, consideran que REE recibe un trato de favor frente a las distribuidoras.

En el caso de Enagás, según Banesto Bolsa, la rentabilidad de las nuevas inversiones será también de entre 7,7% y 7,8% y el nuevo marco tendrá una duración de nueve años en lugar de cuatro.

Otra opinión positiva es la de los analistas de la entidad portuguesa BPI, para quien se trata de “noticias positivas para REE y Enagás. El mercado espera una remuneración de los nuevos activos en el rango entre el 7 y 7,5% y la noticia parece confirmar que finalmente REE disfrutará de la mejor de las dos cifras”.

Para Inverseguros, “la confirmación de la noticia contribuiría a restablecer la confianza sobre el valor (al igual que debería ocurrir con Enagás), que si lo sumamos a las fuertes inversiones que se exigirá a REE con el nuevo Plan Energético Nacional también pendiente de ser aprobado, sirve para presentar un escenario notablemente positivo para el valor, confiamos que se prolongue al menos para los próximos cuatro años, periodo para el que pensamos se mantendrá la nueva regulación”.

“La aprobación de una nueva regulación que suponga una TIR del 7,7% para los nuevos activos, sería una buena noticia para REE, dado que esta es exactamente la rentabilidad que estimábamos para los activos de transmisión instalado después de 1999 con la regulación actual. El cambio en la regulación aumentaría la estabilidad y visibilidad sin dañar la rentabilidad”, señalan en Banif.

En cambio, en Norbolsa no son tan optimistas y se limitan a comentar la noticia en su nota diaria. Explican que “en caso de que esta actualización se apruebe (se encuentra todavía pendiente de una actualización de los estándares de inversión y de costes de operación) reduciría significativamente la incertidumbre regulatoria, sentando buenas bases para que el modelo que se imponga a la actividad de transporte de Enagás mantenga estos principios”.

Y revisan el asunto de las demandas por parte de las eléctricas. “Esta propuesta de cambio en la regulación del transporte ha levantado demandas en las eléctricas integradas para equiparar a este modelo la retribución de la actividad de distribución, que sigue sin contar con un marco de remuneración estable, predecible y suficientemente atractivo para incentivar la inversión (una de las áreas de crecimiento en la que se apoyan los planes de inversión de estás compañías, una vez que el ciclo inversor en generación está prácticamente concluido)”.

ALGUNOS ‘PEROS’

Sin embargo, indica Inverseguros, “creemos que a los niveles actuales a los que cotiza el valor, próximo a 42 euros por acción y que equivale a nuestro precio objetivo, ya se descuenta en gran medida lo comentado. A pesar de ello, el fuerte perfil de crecimiento que presenta la compañía, la estabilidad regulatoria que deberá quedar establecida una vez se apruebe el nuevo modelo y la atractiva combinación que ello supone de negocio regulado y crecimiento nos invitan a seguir positivos sobre el valor”.

Otro pero lo pone Banif al explicar que: “Sin embargo, estas buenas noticias parecen descontadas por el mercado, mientras los detalles sobre posibles riesgos (posibilidad de transmisión de los activos a las empresas eléctricas o el impacto de factores de estabilidad y eficiencia) son por el momento algo desconocido”.

fuente: finanzas.com

Etiquetas: