Finanzas

El nivel de testosterona determina nuestro nivel de riesgo

testosterone

Antes de probar suerte en la Bolsa, quizá deberías medir tus niveles de testosterona. Por lo menos así lo indica un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences por la doctora Paola Sapienza de la Universidad de Northwestern (Chicago9. Según este paper, la testosterona es responsable directa del nivel de riesgo que estamos dispuestos a tomar, especialmente en lo que se refiere a inversiones.

El estudio midió el nivel de testosterona en estudiantes que aspiraban a ingresar en el negocio bursátil (determinando el nivel de la hormona en saliva, y la separación entre los dedos índice y anular), además de su capacidad para determinar emociones a partir de mirar en los ojos (una indicación de un contacto prenatal con la testosterona).

El resultado: tanto los hombres como las mujeres con altos níveles de testosterona se movían con igual soltura de una zona de confort a una nivel de riesgo, comprando y vendiendo con dinero real. El comportamiento hacia el riesgo es más agresivo a mayores niveles de testosterona en saliva.

El estudio siguió la trayectoria de cada uno de los estudiantes con altos niveles de testosterona, y en todos los casos habían apostado por empleos en empreas de riesgo económico.