Empresas

El mueble catalán enfrenta a la crisis y a Ikea

Furniture set

La Sénia, la región que concentra el mayor número de fabricantes de muebles en España, enfrenta una baja de sus ventas del 50%. Las razones: la Crisis y la emergencia del low cost. El reinado catalán sobre el diseño y la fabricación de muebles da trabajo a más de 4.000 personas y produjo en el último año una facturación de 400 millones de euros.

La filosofía de Ikea (bajo costo y corta vida útil en las piezas) ha marcado toda una nueva tendencia en el consumo  decorativo, y afecta al número de personas que buscan en La Sénia, como antaño, “muebles de duren toda la vida”.

Las ventas de los fabricantes catalanes se vieron afectadas desde el inicio de la crisis, cuando el mueble “low cost” se convirtió en una competencia ominosa para el diseño y la fabricación tradicionales. Ikea siempre será elegido por los consumidores cautelosos.

Sin embargo, la Crisis del sector inmobiliario e Ikea tambalean el equilibrio y la tradición de esta región catalana. Los fabricantes de muebles idean estrategias para disminuir la erosión de su negocio. Las más efectivas: extender su oferta a Aragón y Valencia, la especialización y la exportación a economía emergentes.

En los últimos cinco años, el negocio del mueble de La Sénia ha sufrido una contracción del 70%. En ese contexto, la empresa sueca está por abrir una tienda en Terragona, cercana a La Sénia.

Fuente | Avui