Finanzas

¿El momento para comprar una casa o invertir?

Bancos y cajas compraron y vendieron la mitad de las viviendas en 2010

¿Qué hacer con el capital personal? La regla tradicional nos dice que hay dos grandes opciones: comprar una casa o invertir en bolsa. La crisis financiera ha pasado su factura a la confianza al nivel de la calle, y por lo menos en este momento parece que los días del pequeño inversor han llegado a su fin o, por lo menos, a un largo receso.

Un 42,9% de los entrevistados en una encuesta sobre la percepción de la realidad económica realizada por BBVA cree que es el momento de comprar una casa en contra de un 22,4% que cree que es una buena opción invertir en Bolsa.

Pero eso no es todo: a pesar de la bajada en los intereses, sólo un 22% cree que es un buen momento para contratar una hipoteca. Parece que tienen frescos los incrementos que por estas mismas fechas sufrían las mensualidades el año pasado.

Cifras que ponen en manifiesto la desconfianza en las instituciones financieras, que propulsaron un modelo económico basado en la especulación inmobiliaria y que han sido lentas para responder a la caída del ladrillo.