Vivienda

El Ministro Blanco promociona en Londres casas españolas con rebajas hasta del 40%

José Blanco viajó a Londres para promocionar la vivienda española. Tras afirmar en enero de este año que ya era un buen momento para comprar una vivienda el siguiente paso ha sido salir al extranjero a e intentar convencer a inversores y consultores de que la bajada de los precios ha sido pronunciada.

El ministro de fomento y  la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, han destacado el ajuste de los precios, el parque residencial disponible, las reformas legislativas puestas en marcha y las garantías jurídicas de las que disponen los compradores como los principales atractivos del sector para los inversores británicos.

Los últimos datos muestran que los ciudadanos e inversores del Reino Unido representan la mayoría de los compradores extranjeros en España ya que este país es el primer destino turístico de los ciudadanos británicos.

Según declaraciones del propio Blanco “Nos encontramos en un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario de España. Los datos muestran una importante bajada de los precios al tiempo que se mantienen las ventajas competitivas que nuestro país siempre ha ofrecido en este ámbito: seguridad, cercanía geográfica, buen clima, calidad de vida, servicios públicos universales de alta calidad y cada día mejores infraestructuras que conectan los principales destinos turísticos (con una red de transporte totalmente renovada en nuestro país). Todo ello, acompañado de un marco legal seguro que estamos reforzando todavía más”

La economía española empieza a mostrar signos de recuperación ya que en el cuarto trimestre del pasado año el PIB aumentó un 0.6% en tasa interanual y las previsiones indican que la tendencia va a ser a la alza.

El sector inmobiliario de nuestro país comienza a dar signos de ajuste y se aproxima al equilibrio entre oferta y demanda.

Según Corredor “Hay un cambio de tendencia en la evolución de este stock que confirma la recuperación del mercado, descendiendo especialmente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, además de en zonas turísticas como Andalucía y Canarias”.

La secretaria de Estado de vivienda afirma que “Nuestro país cuenta ahora mismo con un amplio parque de inmuebles a precios más asequibles que hace unos años. Los precios de la vivienda libre han caído un 15,4% de media desde el primer trimestre de 2008, y más de un 20% en términos reales llegando al 24% en algunas provincias con más vivienda vacacional. No obstante, el mercado es heterogéneo y varía según las zonas y el tipo de viviendas. De hecho, en algunos municipios como Torrevieja, Ibiza o Marbella este descenso oscila entre el 30 % y el 40%”

Tras una serie de debilidades en la información que contribuyeron a una mala publicidad sobre el mercado español como consecuencia de la corrupción urbanística, el Ministerio de Fomento ha acordado con la Embajada Británica en Londres que para dar mayor seguridad a los compradores éstos tendrá acceso a la documentación sobre los procesos administrativos de cada vivienda.

  • Raqui

    Tonto será el inglés que compre una vivienda en un país bananero donde pueden robársela aplicando de forma retroactiva una ley que el gobierno se saque de la manga. A mí quieren quitarme una casa comprada legalmente e inscrita en el registro -donde consta que es dominio privado que linda -no está en- con el dominio público, aplicando una ley dos años posterior al de la compra y unos veinte después del de la construcción, que contaba con todas las licencias y permisos legales. ¿Y quién nos garantiza que dentro de dos años no sacan otra ley declarando ilegal lo que diga Pepiño?