EconomíaEmpresas

El mercado latinoamericano consolida a Telefónica

Euribor_Telefónica

Según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española de telecomunicaciones Telefónica, presidida por César Alierta, obtuvo un beneficio neto de 3.455 millones de euros hasta septiembre. Esto supone un incremento del 26,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por lo que respecta a la situación financiera, Telefónica ha cubierto ya sus vencimientos de deuda hasta 2014 gracias a su política de financiación cifrada en 13.000 millones de euros en lo que llevamos de año. Así las cosas, su posición de liquidez es de 18.000 millones de euros. Un dato que la compañía de telecomunicaciones ha querido destacar es que por primera vez los ingresos que provienen de Latinoamérica han superado aquellos generados en Europa, una Europa débil por el azote de la crisis. En total, el mercado Latinoamericano supone ya el 49% de la facturación total de la compañía.

Por lo que se refiere a los datos de Telefónica en nuestro país, los ingresos de Telefónica se redujeron un 12,9%, hasta los 11.364 millones de euros, mientras que las amortizaciones (Oibda) ascendieron un 53,6% respecto al mismo periodo del pasado año, hasta los 5.120 millones de euros, ya que en el tercer trimestre de 2011 la compañía incluyó una provisión de 2.591 millones de euros por gastos de reestructuración de plantilla. En España, pues, Telefónica gestiona un total de 43,5 millones de accesos.