Vivienda

El mercado inmobiliario sigue a la baja

Depositphotos_27824133_xsSigue sin levantar cabeza el mercado inmobiliario en nuestro país. Esta es la principal conclusión del informe mensual que realiza la tasadora Tinsa, que cifra en un -9,2% la caída del mes pasado en tasa interanual del precio de la vivienda. Esta cifra no hace más que agudizar la caída del mes anterior, también situada cerca de la de septiembre (-9,3%). Especialmente dura ha sido la caída registrada en la costa mediterránea, donde se ha alcanzado de media un retroceso interanual del -15,6%.

Sin embargo, debemos mirar las cifras desde una perspectiva más global para darnos cuenta de la severidad de la caída del coste del inmueble en España. Si comparamos el precio actual con el registrado en diciembre de 2007, cuando este mercado marcaba sus precios más elevados, la variación registrada es, según Tinsa, del 39,1%, aunque esta cifra no es homogénea. Por ejemplo, en la costa mediterránea la variación registrada alcanza casi el 46%, y en las áreas metropolitanas casi el 44%. Superan, asimismo, el 40% capitales y grandes ciudades. Tan sólo logran cifras por debajo de la media el resto de municipios no mencionados anteriormente y las Islas Baleares y Canarias.

¿Os parece que empezamos a tocar fondo? ¿O por el contrario creéis que el precio de la vivienda en España tiene que seguir cayendo?