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El líder y el motivador en la empresa

En muchos casos encontrar estas dos figuras, lider y motivador en una misma persona puede llegar a ser una de las búsquedas más infructuosas que se pueda una persona imaginar y por ello muchas empresas han aprendido a trabajar en equipo para que sean dos personas quienes cumplan estas funciones.

Sin embargo en los excepcionales casos en los que si se encuentra esta persona ideal con ambas cualidades, es necesario que sus jefes sepan explorar las cualidades de este individuo y con ello aprovechar al máximo su presencia en la empresa.

Líder es aquel empleado al que todo el resto pide consejo o ayuda y siempre sabe cómo darla o al menos guiarla, por otro lado el empleado líder suele ser quien conoce muy bien procesos de la empresa aun cuando no sea de su área de acción.

Motivador es por el contrario la clase de empleado para el que todo tendrá solución, aun las cosas más complejas de afrontar son para el motivo de éxito y por ende es mucho más fácil colaborar junto a él.

Si en una empresa se encuentran estos dos perfiles entonces lo mejor que podrá hacer un supervisor o jefe directo es hacerlos trabajar en conjunto, puesto que así el uno sabrá complementar la labor del otro y viceversa.

Por otro lado si una misma persona posee estas cualidades es responsabilidad del jefe o supervisor llevarlo un nivel más allá a través de capacitaciones y formación, puesto que al lograr pulir estas cualidades hay una tercera que aparece por lo general en este perfil de empleado, la fidelidad.

  • Laura

    L I D E R A Z G O.
    El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Es también esencial en las demás funciones de la administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es: ser líder.
    De acuerdo a mi experiencia las expectativas que un subordinado tiene a su líder considero las siguientes:
    Según Robert House, aumentar la obtención de recompensas personales a los subordinados, que les permitan alcanzar su satisfacción, a través de la obtención de metas laborales. La función del líder será hacer que el camino a las recompensas sea más fácil de recorrer (clarificándolo, reduciendo los obstáculos y las trampas) y aumentar las oportunidades de satisfacción personal durante el recorrido.
    El término Trayectoria – Meta, se aplica con base en la creencia de que los líderes eficaces aclaran la trayectoria, para ayudar a sus seguidores a alcanzar las metas de trabajo. De acuerdo con esta teoría, el comportamiento de un líder es motivacional según el grado en que:
    ? Hacer que la satisfacción de las necesidades del subordinado dependa de un desempeño eficaz.
    ? Proporcionar la capacitación, dirección, apoyo y recompensas que son necesarios para el desempeño eficaz.
    Para poder llevar a cabo estas expectativas pienso que un líder debe tener los siguientes atributos:
    CONFIANZA. Valores compartidos, tiene que ver con la calidad y precisión de la comunicación.
    RESPETO PARA LA PERSONA. La capacidad para evaluar al personal y a los proyectos, para apreciar el capital incorporado. No son dos brazos y dos manos, sino personas completas capaces de crear, de aportar, de contribuir.
    JUSTICIA. Integridad de las decisiones. No es honradez únicamente, sino la acción de cumplimiento, que crea futuro y establece credibilidad.
    OBSERVACION Y DE REFLEXIÓN. ¿Qué está pasando? Y ¿Qué no está pasando? Sirve para conocer las fortalezas y debilidades de la organización y su relación con el entorno, para establecer objetivos separando las incertidumbres de las certidumbres para estimar y disminuir el riesgo.
    CAPACIDAD DE DECISIÓN. Implica identificar tareas, personas y fijar las restricciones, límites y patrones de medida para los resultados. La ACCIÓN la ejecuta la organización con la participación directa del líder, en especial al inicio del proceso de cambio.
    COMPROMISO. Un rotundo NO a la mediocridad, mayor esfuerzo para lograr el desempeño sobresaliente.
    RESPONSABILIDAD. Capacidad para dar las instrucciones y aceptar los resultados con entereza, para aprender y relacionar los resultados de la decisión y de la acción con el entorno y la acción futura
    CONOCIMIENTO ACTUALIZADO. Fundamento para enseñar y alcanzar el desarrollo de la organización.