Economía

El ladrillo le pesa a Bankia

Cuatro Torres Business Area (CTBA) building skyscrapers, in Madr

El hilo negro acaba de ser descubierto, y una simple lectura del folleto de la OPV de Bankia explica por qué esta banca va a salir al parqué con un impresionante descuento del 69% (que se hace efectivo al comprador en un 54%, una vez realizada la ampliación de capital).

Y es que a Bankia le pesa el ladrillo.

Según reconoce Bankia en su folleto, lastra nada menos que 32.950 millones de euros en créditos relacionados con el más conflictivo de los sectores: la promoción y la construcción inmobiliaria.

Los números no acompañan: 4.983 millones de euros de esta deuda son subestándar (en riesgo);  5.452 millones de euros son “dudosos” (en mora); 11.034 millones de euros son mala calidad (la tercera parte de los concedidos a promotores), de los que 3.350 millones de euros han sido provisionados por Bankia.

Las hipotecas concedidas por Bankia no mejoran la perspectiva: 3.185 millones de euros en hipotecas particulares son dudosos, 2.379 millones de euros en hipotecas son subestándar. Un 35% de todas ellas son de dudoso cobro (1.107 millones de euros).

También hay cifras rojas en créditos a pymes y autónomos; muchos de ellos asociados a la construcción, y con edificios en obras.

No es, por así decirlo, el chollo que parecía…