Empresas

El ladrillo lastra la recuperación española

Medical Research Breakthrough

El ladrillo (ese millón de casas sin vender, esos préstamos vencidos a los agentes, ese número de autónomos sin casas para construir) es una de las causas, tal vez la principal de que la economía española vea lastrado su crecimiento. A decir del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en lugar del 0,8% que ha registrado el PIB en el primer trimestre del 2011, “la economía española estaría creciendo un 1,9% interanual”.

Si bien el crecimiento registrado está dentro de las estimaciones del Gobierno (que quiere llegar al 1,3% de crecimiento a finales del 2011). Campa reconoce que el crecimiento es “aún débil”, y ha achacado el rezago a dos causas: los ajustes en la construcción y el proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público.

Campa ha revelado que la apuesta del gobierno para apuntalar la recuperación es la reforma de la negociación colectiva: conseguir con empresarios y trabajadores un marco laboral flexible, con moderación salarial y la competitividad de las empresas.