Empresas

El lado menos ético de Apple

Apple Store at 5th Ave, New York City

La compañía de la manzana es uno de los casos obligados en todo curso de administración de empresas que se precie: hablamos de una empresa que no sólo produce electrónica y tecnología de avanzada: Apple es una empresa que vende toda una filosofía asociada a sus productos.

¿Por qué eligen los productos Apple sus usuarios? Porque Apple es sinónimo de vanguardia, de diseño, de belleza asociada a ergonomía, de calidad imperecedera… y de ética.

Un lugar común que los consumidores de Apple aún compran es que Apple (en oposición a Microsoft) juega del lado correcto de las cosas. La innovación y la capacidad de  consumo son sinónimo de ética empresarial.

Sin embargo, llegan reportes desde las fábricas de componentes de Apple que no hablan de un trato muy justo para sus empleados.

FoxCom, el fabricante de algunos de los componentes de Apple, fue visitado en sus sedes de las ciudades chinas de Shenzhen y Chengdu, por la cadena estadounidense ABC, y el resultado pone en duda mucho de lo que se creía sobre las bondades de trabajar para Apple.

Según pudo comprobar la ABC, en las fábricas de FoxCom se trabajan turno de 12 horas, y más de 18 empleados han intentado suicidarse.

En respuesta, Apple ha iniciado una intensa campaña de valoraciones de las condiciones de trabajo de sus proveedores en el mundo. Según ha expresado el sucesor de Steve Jobs en la cúpula del gigante, Tim Cook: “A nosotros nos definen nuestros valores. Desafortunadamente algunas personas están cuestionando los valores de Apple hoy en día… Nosotros valoramos a cada trabajador en nuestra cadena de suministro global…Cualquier insinuación de que no nos interesa es claramente falsa y ofensiva para nosotros”.