Vivienda

El IVA para la compra de vivienda nueva baja al 4%

Rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva

El Gobierno reducirá el IVA de la vivienda de nueva, bajándolo del 8% al 4%, para incentivar la reactivación del sector inmobiliario, uno de los más golpeados por la crisis económica.

La medida forma parte de las nuevas medidas anticrisis aprobadas hoy por el Gobierno. Llega 13 meses después de que, precisamente, se empezaran a adoptar medidas en el sentido contrario, como la subida en julio de 2010 del IVA aplicable a las viviendas nuevas del 7% al 8% o cuando en enero de este año se suprimió la desgravación por vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha encargado de subrayar -eso sí- que se trata de algo “excepcional y temporal”. Y es que esta reducción del IVA para comprar un piso de obra nueva tiene fecha límite: el 31 de diciembre.

El objetivo: reducir el stock de viviendas nuevas vacías

Con esta medida, el Ejecutivo intenta incentivar la compra de vivienda nueva. Se calcula que hay nada menos que 800.000 vacías en España. Darles salida es una prioridad, no sólo para reactivar el mercado inmobiliario sino también el sector de la construcción, que representa el 4% del PIB (en 2007 era del 10%), con el fin de volver a generar empleo en una actividad especialmente castigada por la crisis. Según un informe de Eurostar, la actividad de la construcción en España cayó un 43,7% interanual en junio, frente a u 11,3% en la zona euro. Para muestra un botón: en 2007 -en plena burbuja inmobiliaria- se vendían de 70.000 a 80.000 viviendas mensuales, mientras que ahora sólo entre 25.000 y 30.000. Es decir, menos de la mitad.

No obstante, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se trata de una “medida insuficiente”. Si bien la considera positiva, duda que tenga un gran impacto tanto por su temporalidad (cuatro meses) como por estar enfocada sólo a la vivienda nueva y no resolver la actual dificultad para conseguir créditos hipotecarios. En este sentido, la ministra de Economía Elena Salgado ha querido recordar que las viviendas de segunda mano no están sujetas al IVA sino al impuesto de Transmisiones, competencia de las comunidades autónomas. Además, considera que la venta de viviendas “que ahora están en el balance de las entidades financieras permitirá la liberación de crédito”, lo que a su juicio debería aliviar el problema de la concesión de hipotecas.

¿Cuánto ahorro significa la rebaja del IVA al comprar un piso nuevo?

Hablando en plata: si se van a comprar una vivienda nueva que cuesta 200.000 euros, con esta rebaja del 4% pagarán 8.000 euros de IVA en lugar de 16.000. ¿Y para las arcas del Estado? Pues la ministra de Economía, Elena Salgado, lo pone en negro sobre blanco: los ingresos por casas que no se venden son cero, así que si con esto se consigue vender pisos, ese 4% que se recauda.