Vivienda

El IVA comportará más rebajas en la vivienda de segunda mano

Depositphotos_14323687_m

La rebaja del IVA de un 8% a un 4% en las viviendas nuevas ha traído cola.

Con esta medida el gobierno pretendía liberar el stock inmobiliario de vivienda nueva del país cifrado en unos 700.000 inmuebles  pero no todo son buenas noticias.

Este recorte comportará que la venta de este tipo de viviendas se incremente y dificultará la salida de las viviendas de segunda mano ya que éstas tributan por ITP, actualmente entre un 6% y un 8% en función de la legislación autonómica.

La clave : bajar los precios

Según los expertos para competir con esta desigualdad no existe otra vía más que la de la rebaja del precio.

Las entidades financieras ya han empezado sus campañas, por ejemplo Catalunya Caixa ha rebajado un 4% los precios de su parque de viviendas para paliar el “efecto IVA” e incentivar la venta de los pisos de segunda mano. No obstante, se esperan campañas más agresivas para incentivar la venta.

Teniendo en cuenta el problema de financiación actual la rebaja de precios puede no tener tanto efecto como se espera pero dependerá siempre de la prisa del vendedor.

Respecto a la vivienda nueva puede ser hasta un arma de doble filo ya que los promotores pueden incrementar los precios para obtener el mismo beneficio aplicando la rebaja fiscal.

  • MIGUEL M. L.

    Alguna idea para incentivar la venta de viviendas de segunda mano vía rebaja del precio:
    Una rebaja del ITP supone una dificultad para poner en marcha una medida similar en todo el territorio nacional, dado su diferente tratamiento autonómico; pero sí es posible a través del IRPF, minorando el tipo impositivo a pagar por incremento de patrimonio. La disminución del impuesto a pagar por el vendedor le animará a rebajar el precio de la vivienda que pretende transmitir.