Finanzas

El IRPF mantendrá tipos superiores al 50% en algunas comunidades

irpf

Aunque en la reforma fiscal que está a punto de ver la luz, presumiblemente hoy mismo, se sabe que habrá bajadas generalizadas de los tipos del impuesto IRPF, así como una reducción de tramos, lo cierto es que podrían quedar en algo más simbólico por la atribución que tienen las comunidades en la parte que les corresponde. Es más, si la reforma fiscal pretendía generalizar la baja de impuestos a las rentas más altas a un tipo inferior al 50%, esto no será del todo posible.

Cabe recordar que actualmente, un español que tributa en la parte superior del tramo del IRPFpaga más o menos según la Comunidad Autónoma en la que resida. De hecho, actualmente Cataluña y Andalucía mantienen tipos de los más altos entre la UE haciendo uso del instrumento que les permite regular su parte y dejándolo en el 56%, uno de los más altos del mundo y que en Europa solo superan países como Suecia o Portugal.

Aunque es una cuestión que depende de muchos factores defender o atacar la bajada de impuestos en la parte más alta de la tabla de rentas, lo cierto es que la regulación de comunidades como Andalucía, Cataluña o Asturias restará importancia a la bajada general del IRPF que se plantea Montoro y que ya debe estar casi lista. De hecho, el ejecutivo quiere dejar ese tramo más elevado en un tipo de alrededor del 47%, poniendo énfasis en que está por debajo del temido 50%.

Pero si ni Cataluña, ni Asturias, ni Andalucía tocan su parte del mismo modo que el ejecutivo nacional; es decir, no bajan el tramo correspondiente, no se podrá decir que los impuestos a los más ricos han bajado por debajo de ese 50% ya que las tres Comunidades Autónomas los mantendrán por encima de esa cifra.  Es en todo caso algo que no viene bien como estrategia electoral, pero que está permitido por ley.