Empresas

El impuesto por Sociedades cae a mínimos históricos de recaudación

impuesto sociedades

El aumento de impuestos que hemos vivido en España en los últimos años contabilizaba según el último estudio realizado al respecto un total de 300 subidas de tasas por las autonomías y el alza también de los principales impuestos como el IVA, el IBI o el IRPF. La verdad es que todo ello iba a suponer según los cálculos del ejecutivo un buen aumento en los ingresos que obtuviese el Estado, y no parecen haberse equivocado. La cuenta fiscal muestra que se conatibiliza una subida del 8,2%. Pero todo lo contrario ha ocurrido con el impuesto de Sociedades.

Como sabemos ya, la reforma fiscal supondrá una rebaja del tipo de impuesto de Sociedades que veremos repercutir en los próximos dos ejercicios, pero que de momento les obligaba a pagar el 30% de sus beneficios. Entre la caída de ventas, el aumento de las tasas a pagar, y la crisis por la que pasan muchos sectores, muchas de esas sociedades acababan con cuentas en negativo y por lo tanto solicitaban las correspondientes devoluciones a Hacienda. Y eso ha hecho que sea noticia el mínimo de recaudación en el Impuesto de Sociedades.

De hecho, mientras en la cuenta fiscal normal se elevó nada menos que al 8,2% los ingresos por impuestos, en el caso del impuesto de Sociedades los datos arrojan números negativos. De hecho, cae un 49,6%, a 2.068 millones de euros. Es decir, pese a que se subieron los tipos, y se esperaba recaudar más, sucedió justamente lo contrario lo que responde a una teoría económica bien conocida que afirma que subir impuestos no significa recaudar más dinero, sino que en ocasiones ocurre justo el efecto contrario. De todos modos, en el caso español, vemos como la mayoría de empresas están en esta situación por el aumento de las declaraciones que ahora salen a devolver por los factores antes mencionados.

¿Qué hubiera pasado si no se tocaba dicho impuesto de Sociedades? ¿Se hubieran mantenido los ingresos? Probablemente no, pero la caída sería mucho más moderada.