Finanzas

El impuesto de Loterías no cumple las previsiones

impuesto de lotería

La Lotería se creó, en España, con un fin principalmente recaudatorio. Allá por los años 40, la Economía nacional no estaba en su mejor momento, y era necesario hacer algo para aumentar las arcas del estado sin hacer que la población, que acababa de pasar por una guerra, pagara más impuestos, de esta forma, se desarrolló un sistema de juegos de azar, controlados por el Estado, y que prometía grandes recompensas económicas para los afortunados, a cambio de un pequeño importe de participación.

La Lotería siempre ha sido una buena forma de recaudar dinero con buenos resultados para el Estado. Y, sin embargo, la reforma fiscal de 2013 añadía un impuesto a los premios de más de 2.500€, por el que el Estado se quedaría con hasta un 20% del importe ganado. Según previsiones, el impuesto de Loterías supondrían 800 millones más para el país, pero los resultados han sido mucho menores de los esperados

122 millones de recaudación en impuesto de Loterías

Algo menos del 15% es lo que finalmente han conseguido recaudar desde que se aprobara la ley que gravaba los premios de lotería con un importe del 20%, y eso que este impuesto pretendía ser una de las formas más seguras de sanear la Hacienda Pública.

Entre los motivos para que los resultados finales hayan sido tan bajos se encuentra, curiosamente, que el citado impuesto es desmotivador para muchos de los jugadores habituales, que han preferido dejar de jugar ante la posibilidad de perder un importante porcentaje de su premio en el caso de ganar. A ello se añade un hecho que no se tuvo en cuenta al analizar el nuevo impuesto, y es que desde que comenzara la crisis, la facturación de Loterías había caído de forma considerable, solo en 2012, se perdieron un 5% de las ventas.

¿Se eliminará el impuesto?

En vista de lo infructuoso del impuesto, el Estado esperará a los próximos resultados para determinar si el nuevo impuesto merece la pena, teniendo en cuenta que este ha hecho que la recaudación general en Loterías haya bajado.

 

  • anonimo

    Quien mucho abarca… cuando se quiere ganar todo, lo que pasa es que al final se pierde lo que se ganaba y no se gana nada… ha pasado con el “doble” impuesto a la lotería (pues el estado ya se llevaba su tajada y quiere cobrar dos veces) – simplemente la gente deja de jugar-, con el tramo autonómico sobre el carburante (céntimo sanitario), con lo que han conseguido que el transporte pesado de fuera del país deje de suministrarse en nuestro país y el nacional se desvíe a las autonomías que no lo han implantado… con la reimplantación del impuesto de basuras, cuando realmente está incluido en el ibi (y en algunas zonas ya lo han denunciado teniendo que rectificar los ayuntamientos y teniendo que devolver el dinero)… y pasará con la desincentivación del autoabastecimiento del autoconsumo energético… hay que tener la cabeza muy dura para darse mil veces contra el mismo muro… siempre he dicho que cuando se ordeña la vaca hay leche para todos, pero si se mata la vaca para comerte la carne, la comerás una vez, pero ya no hay leche para nadie…

  • Ai68

    Es lo mismo que cuando el FMI dijo que en España los sueldos tendrían que bajar un 10% para que los empresarios pudieran contratar a mas gente e incentivar así la economía.
    Si claro… lo lógico para que la gente gaste es bajar el sueldo a los pocos afortunados que tienen trabajo… además, a alguien del FMI se le ha ocurrido pensar que para qué necesita un empresario contratar a mas trabajadores si la demanda de sus productos es, con suerte, exactamente la misma que antes de bajarle el sueldo a sus empleados? Para qué?

  • http://hmas.in/franquiciashoy-franquicias-exitosas-en-mexico franquicias exitosas en mexico

    Para mantener las cadenas de franquicias exitosas en México el franquiciante le debe proveer de la asesoría y entrenamiento necesarios para montar el negocio y explotar la marca exitosamente. Para qué sepas el top de las mejores franquicias no dejes de consultarnos.