Economía

El importe medio de las pensiones va a caer

pensiones

Las pensiones españolas no se caracterizan por estar entre las más altas de Europa. Todo lo contrario.

De hecho estamos por debajo de la media de la Unión Europea tanto en el importe mínimo que la ley otorga, como en cuanto a la pensión media que cobran nuestros jubilados. Sin embargo, las cosas podrían ir a peor. El alto paro, la baja tasa de natalidad, y los contratos cada vez más precarios, junto con una gestión de la caja de la Seguridad Social que de momento solo permite tirar y tirar del fondo, parece indicar que las pensiones bajaran aún más en el medio plazo.

El Banco de España ha reconocido en su último informe que es más que probable que acabemos teniendo pensiones aún más bajas que las de ahora, y hay que incentivar el ahorro en los planes de pensiones privados para evitar que finalmente el Estado tenga que convertirse en un ente que ayude a los más desfavorecidos, ya que la pobreza puede adueñarse de los jubilados si no se buscan soluciones cuanto antes.

Dicho informe afirma que la desvinculación del IPC de éstas, una medida aprobada por el ejecutivo actual, hará que se reduzca considerablemente su cuantía. Y aunque la tesis haya sido negada desde fuentes oficiales, es evidente que así es. Además, da por hecho que las nuevas generaciones optarán a pensiones mucho más bajas que la de los padres o abuelos que actualmente tienen una, o están en edad de conseguirla en los próximos años.

La reforma fiscal pretende incentivar esta parte relativa a los planes de pensiones privados y también al ahorro general con la aprobación del llamado Ahorro Plan 5. Pero los expertos dudan que sean suficientes las medidas aportadas, y habrá que ver qué ocurre en el futuro o si se añaden otras para intentar menguar los efectos de una caída generalizada en las pensiones.