Economía

El idioma español supone ya el 15% del PIB

idioma español

El español es uno de los idiomas más importantes del mundo, y por suerte es el nuestro. Aunque es verdad que en España eso de los idiomas no lo llevamos demasiado bien, la verdad es que la lengua propia nos aporta una gran riqueza a la nación completa.

Es cierto que no se trata de una riqueza monetizable en todos los sentidos, pero las últimas estadísticas indican que un 15% del PIB de España corresponde precisamente a éste. ¿Te suena increíble? Pues deberías de echar un vistazo a las cifras.

La riqueza que nos proporciona el idioma español se puede medir en muchos sentidos. Por un lado tenemos los cursos de idioma español, que se imparten tanto en España, como en el resto de países del mundo, y fuera de España. Luego a eso hay que sumarle otras cifras como las relacionadas con los intercambios. Intercambios de personas, intercambios empresariales, intercambios culturales. Y por supuesto, no podemos hacer caso omiso del turismo, porque el turismo es una de las bases de la economía española, y en parte de ella tiene que ver la lengua.

Por otro lado, el español también funciona como un generador de empleo y riqueza en el apartado cultural. Hay que recordar todos los medios de comunicación, así como el teatro, el cine y las demás producciones artísticas que se hacen en este idioma y que suponen una importante fuente de dinero dentro del PIB nacional. Y precisamente por lo mal que se nos dan los demás idiomas, las traducciones son también una fuente importante de todos esos ingresos de los que hemos hablado hoy y que alcanzan el 15% del PIB total.

A mí sinceramente me ha sorprendido mucho cuán de importante puede ser el español, no solo como lengua, sino como un importante generador de riqueza. ¿A ti no?