Empresas

El Gobierno y el Plan de Reducción de Cargas Administrativas

 El viernes 20 de junio, el Consejo de Ministros aprobó durante la reunión un Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora  de la Regulación, propuesto por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. El mismo tiene como fin contribuir a la competitividad y productividad de las empresas españolas.

Este plan, es respuesta al sólido compromiso del Gobierno español hacia las políticas de la Unión Europea, esfuerzo que se realiza para facilitar la relación de empresas y ciudadanos con la Administración, realizando al mismo tiempo otras iniciativas que comparten este fin, como la transposición  de la Directiva de Servicios y la adaptación de los procesos administrativos a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Principalmente, las acciones se centrarán en los procedimientos que hagan posible liberar recursos para la inversión y el crecimiento de las empresas, así como el facilitar los tramites para su creación y disolución a través de costes abaratados, ya que el Plan dará paso a identificar y eliminar todas aquellas cargas que sean redundantes o innecesarias, o bien, que podrían realizarse a través de medios telemáticos. Claro, para ello es necesario establecer dos líneas de trabajo, enfocada una al pasado y otra al futuro.

Uno de los resultados más importanes que se esperan con la implementación de este Plan, es reducir un 30% de las cargas que afectan a las empresas, especialmente las PYMES, alrededor del año 2012.

Se espera contar con la participación de ciudadanos, y por supuesto, de empresarios en el desarrollo adecuado del Plan, de forma que la página www.map.es incluye información y formularios para presentar ideas al Gobierno o a la Comisión Europea.

Fuente: Informativos  MAP |  Imagen: Ya