EconomíaEmpleo

El Gobierno podrá despedir empleados públicos

fatima-banez

En el consejo de Ministros de día de hoy, la titular de Trabajo, Fátima Báñez, ha presentado una propuesta por la cual el Gobierno podrá despedir empleados públicos. Así pues, el sector público podrá realizar EREs similares a los ya existentes en el sector privado. Es conveniente matizar que esta medida no afectará a funcionarios de carrera.

En España hay un total de más de 3.100.000 empleados públicos, lo que representa un 20% del total de españoles asalariados. Las administraciones públicas, esto es, Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos, podrán acogerse a la presentación de expedientes de regulación de empleo siempre y cuando demuestren insuficiencias presupuestarias en un periodo de tres trimestres consecutivos.

Por otra parte, la ministra Báñez endurecerá las condiciones para acogerse a una prejubilación. La ministra de Empleo  ha explicado que el coste anual para la Seguridad Social de las jubilaciones anticipadas es de 7.288 millones de euros, y de las jubilaciones parciales de 2.690 millones. En España hay un total de 383.900 jubilados de forma anticipada, que cobran una pensión media mensual de 1.356 euros. Por lo que se refiere a la jubilación parcial (más de 61 años con reducción de jornada), existen en nuestro país un total de más de 120.000 personas beneficiarias con una pensión mensual de 1.588 euros.