Euríbor

El Gobierno confiesa la limitada respuesta ante la hipoteca inversa pero sigue confiando en ella

Según podíamos leer en Europa Press, el Gobierno ha sido preguntado, de fomra escrita, por Carles Campuzano, diputado de CiU, sobre la efectividad de la reforma en la Ley Hipotecaria que afectaba y pretendía impulsar la hipoteca inversa hace casi un año.

En su respuesta, el Ejecutivo ha confesado “la limitada” demanda de este tipo de hipotecas y ha intentado explicarlo aludiendo a que, la coyuntura que atraviesa el mercado inmobiliario ha lastrado la “potencial reacción” para la contratación de hipotecas inversas.

Aún así, el Gobierno continúa calificando el producto como “idóneo” para el mercado español dado que la sociedad española envejece rápidamente. Además de ser una buena alternativa para la finaciación.

La reforma que se introdujo en la Ley Hipotecaria en noviembre de 2007, recoge beneficios fiscales para los contratantes de este producto, siempre y cuando inviertan en un plan de pensiones. Además, permite realizar la hipoteca inversa tanto sobre la vivienda habitual, como sobre la segunda vivienda.

No obstante, los mencionados cambios no han provocado que se despierte el interés de los consumidores por este tipo de productos; por ello, el Ejecutivo, que elude dar cifras de la contratación de hipotecas inversas durante el último año, admite que su comercialización “sigue siendo limitada”.

Asimismo, señala que la hipoteca inversa “nuca ha tenido vocación de ser contratada masivamente”, sino que su propósito es el de responder a “demandas personales de financiación de los propietarios de viviendas libres de carga”, por lo que puntualiza que, en cualquier caso, el Ejecutivo no espera “un despegue abrupto” de este segmento.

 -Mar Criado-