Economía

El futuro de las pensiones

el futuro de las pensiones

Desde que iniciara la crisis, las pensiones han sido uno de los temas siempre candentes y siempre en el candelero. Los políticos saben que los pensionistas pueden inclinar la balanza en unas elecciones, pero también son conscientes de que cuándo no hay dinero, llega el momento de recortar pensiones.

Ya se adoptó hace algún tiempo, una medida por la que las pensiones no crecerían en función del crecimiento del IPC, lo que significa que el precio de productos y servicios crece, mientras las pensiones se mantienen. Pero esta medida no era más que un parche, y tanto Gobierno, como jubilados sabían que “solo” esta modificación, no duraría demasiado.

Hace algún tiempo se empezaron a escuchar rumores sobre lo que iba a ser el futuro de las pensiones, y parece que, por fin, las medidas van adquiriendo una forma concreta. ¿Qué espera a los pensionistas en los próximos años?

El futuro de las pensiones

La primera medida de cambio es la más esperada, y no en un sentido positivo, sino por ser la más oida. Se aumentan los años mínimos de cotización para poder percibir una pensión completa, a partir de ahora, será necesario un mínimo de 38 años cotizados, para poder percibir una pensión del 100%. A partir de 2020, los trabajadores que decidan jubilarse a los 65 años, tendrán un descuento porcentual en la pensión, descuento que aumentará anualmente.

La opción alternativa a la reducción, es un aumento en la edad de jubilación que, de momento, se ha establecido en 67 años. La edad mínima para la jubilación se establece mediante una tabla que aumenta anualmente la edad de jubilación, hasta llegar a los 67 en 2024.

A ello se añade una curiosa novedad. Hasta ahora, los mayores de 65 años podían elegir entre percibir una pensión, o seguir trabajando, una elección eliminaba la opción  contraria. Pero, recientemente, se ha modificado esta ley, de forma que los pensionistas que así lo deseen, pueden seguir trabajando después de los 65 años, con derecho a cobrar el 50% de su pensión.

¿Y eso cómo nos afecta?

Quienes estén a punto de jubilarse, no tiene demasiado por lo que preocuparse, ya que sus pensiones están aseguradas, con la posibilidad añadida de que pueden seguir trabajando para completar el dinero a percibir mensualmente. Los jóvenes trabajadores, que están en torno a los 30 y que nunca han trabajado son conscientes de que las cosas pueden cambiar, tanto para mejor, como para peor, en los próximos 40 años. Quizás la mayor duda la tengan quienes se jubilen en los próximos 10 años, y es que en este tiempo ya han cambiado muchas cosas, y parece que las medidas siguen modificándose. ¿En qué terminarán?

¿Qué os parece la nueva medida por la que los pensionistas pueden seguir trabajando y además cobrando una pensión?

  • http://www.hacerlarenta.com/ declaracion de la renta

    Esperemos que por lo menos se mantengan