Vivienda

El freno a los abusos hipotecarios se aprueba esta tarde

El freno a los abusos hipotecarios se aprueba esta tarde

A pesar de ser un pequeño paso se trata del primer paso para frenar los abusos hipotecarios.

Esta misma tarde el Pleno de Congresos dará luz verde a la subcomisión que en un lapso de seis meses presentará un primer informe de recomendaciones para dar con la solución a los problemas que sufren los hipotecados de nuestro país.

El debate se centrará en dos puntos ; en primer lugar se tratarán las cláusulas suelo, aquellas cláusulas que impiden a los titulares de la hipoteca a beneficiarse de las bajadas del euribor. Este tema ha ocasionado serios problemas entre las entidades bancarias y los hipotecados ya que en la mayoría de casos no se había informado lo suficiente.

El segundo punto y más polémico es la posibilidad de aplicar la dación de pago en España. Se pretende que con la entrega de la vivienda se considere saldada definitivamente la deuda contraída con el banco.

A pesar de que todos los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para la creación de esta subcomisión existen entre ellos posturas enfrentadas.  PP y ERC-IU-ICV están de acuerdo en reformar justamente el segundo punto pero se encuentran con la resistencia del PSOE.

Elena Salgado, ministra de Economía, ha advertido en varias ocasiones que una reforma en este punto calaría muy hondo en la solvencia de las entidades financieras, sobre todo en las cajas de ahorro.

  • meester

    que les den por saco a las entidades financieras. El sistema solo les favorece a ellos. Gracias al sistema fraccionario los bancos nos prestan dinero que no tienen, que nosotros los clientes generamos, y encima nos cobran intereses sobre el dinero que ellos … no tienen y nos prestan.

    Que les den a los bancos. Estamos en esta situación por los políticos inútiles, los bancos, y desgraciadamente por los ciudadanos durmientes.

    Y qué pasaría si se sale España del euro? las hipotecas se tendrían que pagar en euros o en pesetas? Esto también habría que tratarlo.

  • vialard

    Opino lo mismo que el señor anterior, ahora mismo la situación es que Bruselas le pide a España que suba el euribor; a ver si de una vez por todas sacan una ley que proteja al Hipotecado y no tengan que verse en la situación de devolver el piso y que los Grandes Bancos ganen un poquito ménos; no olviden núnca que el trabajador medio es el que mantiene el Sistema…gracias.

  • Juanjo

    El euribor no lo establece España, así que Bruselas no le puede pedir a España que suba el euribor. No hay que confundir a la gente. Saludos.

  • Pingback: PSOE y PP rechazan de nuevo la dación de pago | Euribor.es - Blog sobre hipotecas, economía, créditos y finanzas