EconomíaVivienda

El Fondo Monetario Internacional y las Viviendas de Protección Oficial

Días atrás se conocieron detalles del informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a nuestro país. Entre muchos otros temas, analiza las políticas de vivienda, y realiza algunas recomendaciones. Lo más destacable es lo que refiere a las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En ese sentido recomienda al gobierno español, que se suspenda la construcción de viviendas en esta modalidad. Según sus analistas, continuar con esta política aumenta el número de viviendas desocupadas y no encuentra resultados positivos. De este modo se contribuye de un modo importante a distorsionar aún más, un mercado que está atravesando un momento difícil.

También califica de poco transparentes los mecanismos de adjudicación y manejo de las VPO.

En líneas generales marca muy en especial, la falta de resultados en relación a los objetivos. Las VPO no estarían llegando a los destinatarios que en principio se consideraron. Fallar en este aspecto, es un verdadero fracaso.

Si bien no siempre las recomendaciones del FMI son las mejores, y los países en vías de desarrollo pueden decirlo de un modo bastante contundente, en este caso es difícil no coincidir con su análisis. En varios post diferentes, hemos tratado por separado cada uno de estos aspectos, llegando a conclusiones similares.

Aún considerando las mejores intenciones, la falta de transparencia y una planificación no tan clara con objetivos a corto, mediano y largo plazo; atenta contra este tipo de planes. Y tal vez el problema sea aun más profundo, ya que la definición de los roles que debe cumplir el estado, no siempre surge clara.

Imagen: flickr.com