Euríbor

El FMI quiere que se suba el IVA

El FMI quiere que se suba el IVA

Según un informe sobre la economía española, analizado por el blog Zona Crítica, el Fondo Monetario Internacional no sólo desaprueba la política fiscal desarrollada por el gobierno de Mariano Rajoy. También estima que no se han tomado medidas necesarias para reducir el déficit. Entre ellas: la subida del IVA.

La administración de Mariano Rajoy se ha mostrado ambivalente en cuanto a subir el IVA de forma generalizada. Anunciada primero como una medida inminente, después retrasada hasta el próximo año, y ahora demanda por el máximo organismo de fiscalización económica mundial.

Según el informe del FMI, no se ha hecho lo suficiente para encauzar el rumbo de la economía española, lo que se debe en buena medida a que las medidas fiscales emprendidas son más bien tibias y “desacertadas”.

¿Qué es lo que el FMI propone para reducir el déficit? Primero, que el equipo de Cristóbal Montoro precise cuáles serán los recortes en gastos del Gobierno, y después que “se suban los impuestos para ajustar el déficit, en especial los indirectos”. De ellos, el más importante: el IVA.

El FMI dice en el informe que el Gobierno español debe reducir los beneficios fiscales y eliminar la ”reintroducida deducción por vivienda”, evitar las amnistías y los aumentos transitorios de tipos, si bien recalca que “debe protegerse el gasto en los más vulnerables”, no tiene empacho en calificar de inadecuadas las medidas fiscales emprendidas por Rajoy.

De manera escalonada, el Fondo demanda reducir sueldos de funcionarios, las cotizaciones… y subir el IVA, sin bien de “manera temporal”.

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció su voluntad de subir el IVA por encima del 20%, sin que aún se haya precisado el momento en que ocurrirá este aumento.