Euríbor

El FMI no cree que lo peor de la crisis ya haya pasado

Foro internacional de Tokyo

El FMI no se atreve a afirmar que los datos económicos de mejora en abril sean signo de que lo peor de la crisis ya haya pasado, según se desprende de las palabras del director del Departamente Europeo del FMI (y ex primer ministro polaco), Marek Belka pronunciadas durante una rueda de prena en Washington: “Todos estamos esperanzados en que sea el principio del cambio, pero somos muy prudentes y muy cautos a la hora de describirlo como un punto de inflexión”.

En cuanto a la recuperación de la crisis, el ex primer ministro insistió en que, según el FMI, la Unión Europea comenzará a notar las mejoras a principios de 2010. Aún así, matizaba que, en todo caso, dependerá de lo eficientes que sean las medidas de los gobiernos para mejorar el sistema financiero y de la rapidez con que los bancos se deshagan de los activos tóxicos ya que, “nada funcionará correctamente si no se hace”, puntualizó.

Belka afirmó que la profundidad de la recesión en Europa es especialmente difícil debido a su nivel de integración, no obstante, consideró que todavía hay margen de maniobra para que el Banco Central Europeo apruebe nuevas inyecciones de liquidez. De hecho, señaló que en el futuro el BCE recurrirá a nuevos recortes de los tipos de interés “de forma oportuna”.

Por último, mostró especial preocupación por los niveles de desempleo que se están alcanzando y apuntó que los gobierno europeos deberían mostrar especial sensibilidad en este sentido e instó a los países a adoptar medidas encaminadas conseguir “altos niveles de empleo” porque, según dijo, es la clave para devolver la confianza a los consumidores.

Fuente: Europa Press

Mar Criado