Vivienda

El final de la crisis inmobiliaria norteamericana

Hay una gran expectativa en ese país por una anunciada conferencia que darán a principios de febrero algunas autoridades de Moody´s. La citada conferencia sería el día 5 de febrero, y el costo es de 250 dólares. El tema es, por supuesto, la crisis del sector inmobiliario y cuándo se calcula que se recuperan los precios en las áreas metropolitanas de dicho país. Mark Zandi y Celia Chen serán los responsables de dictar esta conferencia.

Uno de los aspectos a analizar es el resultado de las medidas hasta ahora implementadas para resolver esta crisis, y un análisis de las propuestas por Obama.

Igualmente, parte del análisis ya está siendo publicado en la pagina web de dicha empresa. Uno de los puntos a considerar es la magnitud de la caída de precios, que llegaría entre un 10 y un 30 % según las diversas situaciones al final de la crisis.

Pero el punto que más importa: ¿Cuándo se vería el fin de la crisis? Según los expertos de esta prestigiosa consultora, para fines de 2009 sería notoria la estabilización de los precios y el inicio de la recuperación.

Varias veces hemos tocado este punto de las predicciones. Creo que el ejemplo más claro es lo que ocurrió a principios o mediados de 2008, cuando los expertos predecían un valor del barril de petróleo de mas de 200 dólares para fin de año. Ahora resulta hasta gracioso.

Sin embargo, y si bien destaco el ejemplo del petróleo antes de las conclusiones, algunas variables nos permiten pensar que el final de la crisis será a mediano plazo, tal vez un poco más alejado de lo que predice Moody´s, pero no mucho más.

Imagen: flickr.com