Finanzas

¿El fin del sistema financiero actual?

Financial crisis

Ante el aumento de la deuda norteamericana (14 millones de millones de dólares, y en vías de aumentar) y la devaluación del dólar ante otras divisas (como el euro) se reaviva el debate sobre la posible extinción de dólar como divisa universal.

Los que recomiendan el abandono universal del dólar en las transacciones comerciales internacionales, lo hacen movidos por la debilidad de la economía norteamericana (con el 60% de su PIB basado en el consumo y planes concretos para reducir su déficit), y por el deseo de una menor volatilidad en los mercados y más certidumbre en las políticas monetarias.

Un elemento de peso en esta postura es el hecho de la FED es, a diferencia de otros organismos que  regulan políticas económicas es privado, con accionistas como Citi, Bank of America y JPMorgan. La institución que regula la economía son ex miembros de CEOs bancarios. Entre las funciones de la FED, se encuentra la operación de futuros del S&P de Chicago, que le otorga el control de la renta variable de las principales plazas financieras

Adoptar otra divisa universal pondría límites a ese control, y (se cree) aportaría mayor estabilidad a los mercados financieros.

Fuente | Estrategias de Inversión

 

  • admival

    La Argentina es el ùnico lugar en que el dolar sube. Llega a 4.28 $arg x 1 U$S