Economía

¿El fin del programa Erasmus?

3D university students

El fondo para las ayudas al programa de educación superior europeo Erasmus está en peligro. Hoy se reúnen los gobiernos de la Unión Europea junto con la Eurocámara para intentar llegar a un acuerdo de última hora sobre los 9.000 millones de euros que Bruselas pide para poder pagar las facturas de las ayudas de este año. Ya el pasado viernes se intentó votar a favor de aportar estos fondos extras que reclama Bruselas, pero varios países se negaron, en concreto Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Estos países alegan que de la misma manera que la UE impone medidas de austeridad a países que deben controlar su gasto y endeudamiento público, Bruselas debe seguir ese mismo camino en los tiempos que corren, e intentar sacar esos 9.000 millones de euros de alguna partida presupuestada y no gastada en este año 2012.

¿Quiénes serán los países más perjudicardos? Por supuesto, España, junto con Italia y Polonia. Nuestro país ya ha presentado en Bruselas facturas por valor de 1.474 millones a los que no puede hacer frente por falta de recursos. Italia precisará 1.887 millones de euros y Polonia 1.580 millones, según datos difundidos por el parlamento europeo. Dadas las grandes diferencias que existen entre los países miembros, se prevé que la negociación de hoy – que empieza a las 19:00 y termina a medianoche – termine sin acuerdo.

La UE pide, además, que el presupuesto para el año que viene aumente un 6,58% con respecto a 2012, ya que el marco de ayudas Erasmus finaliza este año próximo y se esperan gastos adicionales. Sin embargo, algunos países europeos piden que se reduzca este porcentaje en 4 puntos porcentuales.

Etiquetas: