Finanzas

El fantasma de la recesión global

Global ProblemsEste fin de semana desde el Banco Mundial y el FMI se dejaron escuchar las advertencias sobre la posibilidad de (otra) recesión global. Si bien las voces fueron cautas y señalaron (como lo hizo Lagarde, la flamante directora del FMI) que aún se está a tiempo de evitar la debacle, el castigo en las principales plazas no se ha hecho esperar, si bien Wall Street no ha mostrado cómo se va a tomar estos rumores, pues cerró por feriado este lunes.

Según los analistas, este anuncio de una posible recesión se ve agravado por que toma  a las autoridades económicas de ambas orillas tras haber gastado su principal munición en la contención de la inflación y en la recuperación de déficit. Ello sin mencionar el gran número de países que aún no se recuperan de sus crisis locales: los malos datos del empleo estadounidense, la crisis italiana, el sumidero griego, el paro español…

La primera Bolsa en reaccionar negativamente ante los rumores de la nueva recesión ha sido la de Tokio: el índice Nikkei perdió 1,86%, y el Topix, 1,81%.