Finanzas

El euro busca razones para marcar un nuevo máximo histórico

Aunque el euro ha alcanzado máximos históricos frente al dólar mientras escribo estas líneas, la sensación es que se necesitará algo más que las ganas y la motivación para que el cruce del euro frente al dólar pueda afianzarse en territorio nunca antes explorado.

Minutos atrás, el par rey del Mercado Forex superó en 37 pips el antiguo máximo histórico, pero tal parece que faltase una razón que convenza a los operadores de que éste es el momento oportuno para tal acontecimiento. Tal vez si las palabras de Bernanke en su discurso del día de ayer hubieran ofrecido mayor seguridad de un recorte agresivo de los tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria, el par podría situarse convincentemente sobre los máximos históricos alcanzados el 24 de Julio.

No obstante, y a no ser que la percepción del mercado cambie radicalmente, el cruce seguramente volverá en la brevedad a marcar un nuevo record que lo guíe al preciado objetivo alcista de los 1,40 dólares por euro.

Pero como en toda historia, siempre hay un lado positivo y negativo de la misma, y si tuviéramos que buscar excusas para evitar la compra de la moneda europea, podríamos afirmar que los motivos que apoyan el avance del euro hoy, no son tan convincentes como una vez lo fueron.

CUATRO RAZONES PARA UN AVANCE INCIERTO

Estas son las razones que podríamos encontrar para explicar una falta de contundencia en el avance del euro frente al dólar. Primero, el mercado ya ha asumido un recorte de los tipos en EE.UU. La interrogante ahora es saber si éste será de 25 o 50 puntos básicos. La segunda razón, los negativos datos referidos a la economía norteamericana no han golpeado tan duramente al dólar como se presumía. Al menos esa fue la sensación luego de conocerse el pésimo dato de Creación de Empleos No Agrícolas. Tercera: no se espera que los tipos de interés en la Zona Euro aumenten en la próxima reunión de política monetaria de Octubre.

Y por último, el avance del euro frente al dólar contrasta con la estabilidad (y en algunos casos descenso) presentada en los últimos días frente a otras divisas como el yen, el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar australiano.

Por en cuanto el euro vive su momento de gloria máxima frente al billete verde, donde el par euro frente al dólar ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 1.3889, superando en 37 pips el antiguo récord de 1.3852 registrado el pasado 24 de Julio. El apoyo inmediato del cruce se ubica en los 1.3855-45 dólares por euro, por sobre al piso de los 1.38-1.3785.

RECORTE DEL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO

En el día de ayer la Comisión Europea recortó el pronóstico de crecimiento de la Zona Euro para este año, hasta el 2,5% desde el 2,6% proyectado anteriormente. Por su parte, la Comisión estimó que la inflación en el 2007 alcanzará el 2%, en comparación al 1,9% proyectado en Mayo. Respecto al área de los 27 países, también fue reducido el crecimiento económico al 2,8%, desde la predicción original del 2,9%.

Aunque en la declaración se dijo que los sanos aspectos económicos de la economía europea ayudarán a aguantar los actuales desórdenes financieros, se reconoció que las recientes turbulencias han incrementado los riesgos de desaceleración en la perspectiva de crecimiento de la Zona Euro.

HABLÓ BERNANKE

Aunque los operadores esperaban de cierta forma que el Presidente de la Reserva Federal diera alguna indicación sobre el próximo movimiento de la Fed la semana que viene, Bernanke se limitó a hablar sobre la necesidad de cooperación a nivel global para la estabilidad económica. También aprovechó la oportunidad para hablar sobre el actual déficit de cuenta corriente norteamericano, y dijo que los desequilibrios globales se producen cuando los países contraen déficit o producen grandes superávits comerciales.

En definitiva, se trato de un discurso inconcluso en el que los inversores a nivel global son optimistas respecto a un recorte de los tipos, y donde éste optimismo se reflejó en la gran subida de los mercados accionarios. Sin duda la Fed se encuentra “entre la espada y la pared”, donde un recorte de los tipos suavizará los problemas en el mercado hipotecario y de crédito, pero por otro lado probablemente no ayude al ya devaluado billete verde.

OTROS CRUCES

El cruce del dólar frente al yen se opera, al igual que en las últimas dos jornadas, en el entorno del nivel de resistencia/soporte de los 114 yenes por dólar. De ser superado éste nivel el cruce podría avanzar hacia la próxima barrera en 114.50-65, asociada al EMA (200) de 60 minutos. El apoyo inmediato del par se encuentra en los 113.50, defendiendo el piso en 112.70-60.

El par libra frente al dólar continúa sin poder superar el nivel de los 2.0350, cuya superación daría pie a nuevos avances hacia la barrera clave en 2.04. El par se negocia ahora a 2.0339 dólares por libra. El piso de este cruce se ubica en 2.0315-00, que defiende el soporte clave en los 2.0260-50, y que en caso de ceder provocaría dilatación hasta los 2 dólares por libra.

Luego de aguantar por 3 días, el dólar ha perdido apoyo en la zona de los 1.1860-45 francos suizos, y se dirige hacia la región de soporte clave en 1.1820-00. El cruce de dólar frente al franco suizo se negocia en estos momentos a 1.1828 francos suizos por dólar. La resistencia pasa a ser el ex-soporte en 1.1845-60, por debajo del techo en 1.19.

via: finanzas.com

Etiquetas:
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003406997307 She

    pasando unos dias medios duros!!! jeje! Ahora se sube todo el tiepmo a los sillones asi que no me puedo descuidar ni un segundo porque me da miedo que se caiga :( Con respecto a la “desobediencia” no se…Entiendo lo que quieren decir, pero si yo le digo que no se pega por ejemplo. y me mira, se rie (y entiende perfectamente lo que le digo, lo aseguro) y me vuelve a pegar y se rie, no es una “especie de desobediencia”? Y en ese sentido, si le decimos que no se pega, no le estamos poniendo un limite? sino los dejariamos pegar… Creo que es fina la linea que divide el respeto del “dejar hacer”, OJO, yo soy super respetuosa con ella y todos saben que crif3 con apego y mucho amor, pero hay cosas que tienen “limite”!Gracias por el super abrazo bombona, me viene genial