Finanzas

El euro bate un nuevo récord frente al dólar

Llegó a cotizarse hoy a U$S1,3794 por unidad, superando todas las marcas desde su lanzamiento en 1999. Las mejores perspectivas económicas para la zona euro son una de las razones por las que los operadores eligen esta moneda, que, según algunos analistas, podría llegar a 1,41 dólares en pocas semanas.

La moneda única europea, el euro, alcanzó ayer un nuevo récord desde su lanzamiento en 1999 al cotizarse a 1,3794 dólares por unidad.

 La divisa estadounidense retrocedió también ante las principales monedas, pues cotizó a 122,10 yenes, contra 122,48 de los últimos intercambios del miércoles en Nueva York, según un despacho de Ansa.

El dólar alcanzó además el valor más bajo del índice que mide la cotización respecto de las principales divisas internacionales, que cayó a 80,59.

La moneda de Estados Unidos podría sufrir un nuevo golpe ayer, cuando se divulguen los datos de la balanza comercial de ese país, donde los analistas estiman un aumento del déficit a 60.000 millones de dólares.

En cuanto a la zona del euro, las estadísticas difundidas por Eurostat revieron en alza el crecimiento de los primeros tres meses, O,7%, mientras el boletín del Banco Central Europeo (BCE) confirmó que la coyuntura en el área es “robusta”.

Esa es una razón más para justificar la elección de los operadores por el euro, que, según algunos analistas, podría llegar a 1,41 dólares en pocas semanas.

Respecto del yen, el Banco central de Japón mantuvo las tasas, como estaba previsto, mientras operadores de mercado estimaron que subirán un punto en agosto.

Por su parte, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira Dos Santos, declaró que el “super euro” aún no representa un problema para los 13 países de la zona euro, al hablar ante a la Comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.

La moneda única europea batió este nuevo record histórico frente a un dólar deteriorado por la debilidad del sistema de crédito hipotecario norteamericano, que tiene un fuerte riesgo de insolvencia.

Los créditos llamados en inglés “subprime” son concedidos con criterios menos exigentes que los ordinarios y ahora son muchos los que no pueden respetar sus compromisos frente al aumento de las tasas de interés.

El BCE aumentó sus tasas ocho veces desde diciembre de 2005 y los analistas prevén que su índice de referencia, por ahora en 4%, pueda llegar a 4,50% a fin de año o en enero de 2008.

En tanto, el Parlamento Europeo expresó “preocupación por la actual apreciación del euro en relación con las mayores divisas extranjeras”, en un informe sobre el reporte anual del BCE para 2006.

El parlamento europeo “invitó al Eurogrupo, al Consejo y a la BCE a ejercer plenamente sus respectivas competencias y a intensificar la coordinación de sus acciones en el campo de la política de cambios”.

La Asamblea de Estrasburgo reconoció también que “hasta ahora el alza del euro no dañó las exportaciones a nivel de la zona euro, pero los efectos varían entre los estados”.

A su vez renovó “su apoyo a la independencia del BCE, al objetivo de mantener la estabilidad de precios y a la protección de su credibilidad en materia de lucha a la inflación”.

Etiquetas: