Euríbor

El Euríbor vuelve a valores de mediados de 2006

El Euríbor, a 12 de diciembre, sitúa su cotización diaria en el 3,470 por ciento, rompiendo de este modo la barrera del 3,5 que no rebajaba desde el día 26 de junio de 2006, cuando se situó en el 3,458 por ciento. La media mensual, por su parte, se ha posicionado en el 3,696 por ciento, por lo que baja del 3,7 por ciento, hecho que tampoco se daba desde agosto de 2006.

Todos estos datos resultan alentadores para aquellas personas que, a partir de finales de enero, tengan que revisar sus cuotas hipotecarias con el valor del Euríbor de diciembre ya que, hace un año el indicador registrado fue del 4,793 por ciento, esto es, 1,097 puntos más que su media actual.

Así, el indicador cumple hoy su cuadragésimo sexto día de bajadas consecutivas desde que, el pasado 10 de octubre comenzara a perder posiciones coincidiendo con la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés. Desde que comenzara a bajar, el euríbor ha acumulado un recorte de 2,019 puntos y, en lo que va de mes, ha descendido en 0,451 puntos.

El recorte de tipos aplicado por el Banco Central Europeo de forma coordinada con otros bancos centrales en octubre fue el detonante de esta caída y, por tanto, el causante de que se frenara la escalada alcista que el indicador llevaba meses acumulando.

Sin embargo, el mercado sigue considerando que el Euríbor continúa en posiciones muy altas, por lo que, los jefes de Estado y Gobierno de la UE solicitarán a las entidades bancarias y de crédito que aumenten la concesión de préstamos a empresas y familias para reactivar así el flujo económico. De igual modo piden que repercutan en sus créditos las rebajas de tipos de interés que aprobadas en las últimas semanas el BCE, según el borrador de conclusiones que aprobarán hoy los Veintisiete estados miembros de la UE.

   -Mar Criado-

  • Pingback: El Euribor baja a níveles historicos: BlogCreditos

  • Pedro Chuliá

    Hola tod@as. En primer lugar tengo que decir que soy nuevo en esto de las hipotecas y mis dudas pueden parecer muy elementales. Os cuento mi caso.
    Hace un par de años inicié los trámites para adquirir una vivienda nueva que se convertirá en mi vivienda habitual. El promotor me ofreció la posibilidad de subrogarme en el crédito que el ya tenía concedido con una determinada entidad: Rural Caja. Hace unos meses hablé con el director de la entidad y me concretó que las condiciones del crédito eran el Euribor + 0.50. Incluso me hizo una simulación teniendo en cuenta el Euribor de ese momento (5.40) con lo que la hipoteca hubiera quedado en el 5.90, de haberse constituido en ese momento. Las condiciones me parecieron aceptables, teniendo en cuenta la coyuntura de aquel momento, y quedamos en volver a hablar cuando las condiciones de la obra posibilitaran la formalización (subrogación) de la hipoteca.
    En estos momentos la vivienda está finalizada y resuelto los trámites administrativos de legalizaciones, etc., por lo que el promotor se ha puesto en contacto con nosotros para concretar la firma de la escritura.
    Ayer mismo me puse en contacto con el director de la entidad para remitirle la documentación necesaria y concretar definitivamente las condiciones del crédito. Mi sorpresa fue mayúscula porque, si bien el tipo ofertado sigue siendo el Euribor + 0.50, me indica que estas condiciones sólo son aplicables a partir de la primera renovación (anual) y que el interés de partida, aplicable al primer año, es del 6.00 %, con independencia de cual sea el Euribor en estos momentos. Dice que es una orden directa de su central motivada por la situación económica actual y que eso es inamovible.
    ¿Es esto normal? ¿Están los demás bancos y cajas realizando algo parecido? Gracias de antemano por vuestra colaboración.