Euríbor

El Euribor sigue su picada

El Euribor sigue su picada

El índice al cual se reverencian la mayoría de las hipotecas en España continúa su tendencia bajista, como se había predicho, y sin sorpresas para nadie: esta semana ha llegado a un valor que no tenía desde hace un año. Y la curva descendente no hace sino iniciar.

El Euribor ha marcado mínimo anuales, y se establece muy cerca de la barrera psicológica de los 1,700 puntos, tirado por la baja en las tasas de interés decretada a finales del año pasado por el Banco Central Europeo.

Desde el  19 de diciembre pasado, cuando registró su última bajada, el Euribor no ha hecho sino descender, en una señal de alerta para el mercado hipotecario (que ya ven sus ganancias menguar), pero sin grandes cambios (todavía) para los titulares de las hipotecas.

De hecho, aunque el Euribor se sitúa por debajo del valor que tenía hace un año (1,708% al 10 de febrero de 2011), lo que las familias pagan mensualmente aún no acusa recibo de estos descensos, y lejos de ello, las hipotecas que se revisaron a final de diciembre, han experimentado una subida de cerca de más de 200 euros al año (en préstamos de 120.000 euros a 20 años).

Con estas bajadas acumuladas, el valor mensual del Euribor se sitúa en 1,728%, a solo 0,14 puntos de su valor mensual en febrero del año pasado. Sin embargo, y de permanecer en este valor, las hipotecas revisadas a finales de este mes tampoco bajarían en su valor, y estarían pagando cerca de 10 euros más al mes.

  • depositado

    Hola, acabo de contratar un depósito cuyos rendimientos están sujetos a la evolución del euribor. Me gustaría saber desde cuando se predijo la actual tendencia bajista del euribor. Gracias.

  • Iker

    Hola lo de la bajada del euribor se veia venir ya desde noviembre del año pasado, solo mirando la prensa un poco…
    saludos depositado.

  • Antonio

    Si pero, la cuestion es…¿hasta cuando? Que duda cabe que los hipotecados estamos encantados con este indice pero con el panorama tan gris a nivel ecomonico europeo, ¿cuanto puede durar esta bajada?¿subira otra vez el euribor a corto plazo?¿es posible que veamos un indice del 5 y pico?
    Por cierto que fue de la idea de sustituir el euribor por el IRC? No se si alguien tuviera respuesta a tales cuestiones, agradecería alguna. Gracias.

  • jj

    El tema es que el euribor puede estar todo lo bajo que quiera pero muchísimas hipotecas tienen cláusula de suelo, y por tanto no se benefician de esa bajada.

  • oscar

    Las estimaciones son que el euribor va a descender hasta niveles anteriores a la Crisis, en el orden del 1,5%, a lo largo del año. Su rendimiento está sujeto a las tasas interbancarios, de manera que mientras no suban, seguirá a la baja. Y en efecto: la mayoría de los contratos bancarios están sujetos a cláusulas suelo que impedirán un mayor beneficio de esta bajada. No hay noticias sobre el cambio del Euribor por otro índice, y de ocurrir no sería retroactivo, sino que operaría sólo en los nuevos créditos.
    Gracias por vuestra visita.

  • hastiado de ellos

    EL EURIBOR TENIA QUE ESTAR EN TORNO AL 0,80%. SE BUSCA ALOS MALDITOS QUE HAN RALENTIZADO SU BAJADA. QUE DEBERIA ESTAR COMPENSADA CON EL INTERES OFICIAL DEL DINERO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO.