Euríbor

El euríbor rompe la senda a la baja aunque continúa en mínimos

Los brokers y el euribor

El euríbor ha experimentado hoy un leve ascenso que le ha situado en el 1,345 por ciento, desde el 1,344 por ciento registrado ayer. Este tímido repunte rompe con la senda a la baja seguida durante 38 jornadas hábiles para el mercado interbancario consecutivas desde que, el pasado 10 de junio comenzara a descender yendo del 1,675 por ciento, registrado el día anterior, al 1,672 por ciento.

En estos 38 días el euríbor ha recortado 0,331 puntos alcanzando un mínimo histórico tras otro que le ha llevado a situar las medias mensuales en los niveles más bajos registrados. Así, el último cambio diario coincide con la media mensual de agosto, casi cuatro puntos (-3,978) por debajo de la de hace un año, cuando el indicador se encontraba en uno de sus niveles máximos (5,323 por ciento), disparado por las restricciones de liquidez en los mercados.

Pese a este paréntesis en la senda de descensos, los expertos consultados por Europa Press pronostican que el euríbor seguirá estrechando la brecha con los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses, hasta casi rozar el 1 por ciento en noviembre.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el euríbor para el mes de julio, cuando cerró en el 1,412 por ciento, lo que significa la tasa más baja de la historia, y contrasta con la del mismo mes del pasado año, el 5,393 por ciento, cuando marcó su récord al alza. Esta tasa mensual supuso para el indicador el décimo mes consecutivo de recortes y, si avanza en la normalización de los mercados financieros, podría acumular once meses de bajada.