Euríbor

El euríbor rebajará las cuotas hipotecarias un 20% en 2009

La caída del euríbor, aligerará en más de un 20 por ciento la carga financiera de las familias a través de las rebajas en las cuotas mensuales de este año, según los cálculos expuestos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El Euríbor ha descendido de forma muy pronunciada como consecuencia de los recortes de tipos aplicados por el Banco Central Europeo (BCE), que ha situado el precio del dinero en la zona euro en el 2 por ciento en su última reunión, y, según la asociación, “todo parece indicar” que el indicador no sobrepasará el 3 por ciento durante 2009.

La organización quiso recalcar que el descenso del euríbor se irá haciendo palpable a mediada que se vayan produciendo las revisiones de los préstamos. Y subrayó que sus previsiones sobre el alivio de la carga en las cuotas hipotecarias en 2009 recogen “el escenario más prudente”, ya que comparan la cuota de amortización anual calculada con el Euríbor medio de 2008 (4,8 por ciento) con el “más que probable” techo de los valores de referencia interbancaria para este año (3 por ciento).

No obstante, según la entidad, el descenso de los tipos de interés, aunque ayudará a aligerar las tensiones presupuestarias de los hipotecados y suavizar el coste de acceso a la vivienda, no será “el factor determinante” para reanimar el mercado de la vivienda.

Dicha reactivación no se producirá hasta que los agentes del mercado perciban como “suficiente” y estable a medio plazo el ajuste de los precios inmobiliarios, y mejoren las perspectivas de crecimiento económico y del empleo, indicó la asociación que preside Gregorio Mayayo.

Europa Press