Euríbor

El euribor puede aliviar la cuesta de enero

Depositphotos_1049359_xs

De la misma manera que después de la tormenta dicen que llega la calma, por todos es bien sabido que después de las navidades llega la cuesta de enero, una época del año en la que tenemos que hacer frente a los gastos navideños que nos han supuesto tanto la compra de comida, que además es más cara en navidades, como los regalos de Reyes. Sin embargo, esta cuesta de enero de 2013 se espera aún más empinada de lo que habitualmente acostumbra a ser, y es que son muchos los productos que a partir del 1 de enero de 2013 se han encarecido por encima del IPC.

Por un lado está la subida de la factura de la luz, que de media encarecerá el recibo alrededor del 3%. Por otro lado, los peajes serán más caros en 2013, y es que subirán una media del 2,4% los peajes de las autopistas del Estado, a pesar de haber experimentado ya una subida del 3,2% en 2012 y un 7% a mediados de 2011. También ha habido un considerable encarecimiento del transporte: cercanías y media distancia, por ejemplo, han sufrido un aumento del 3%, mientras que el autobús interurbano subirá más de un 6%. Sólo se abarata el precio de la alta velocidad para hacerla más asequible a un mayor número de ciudadanos.

También subirán, presumiblemente, la factura telefónica, los combustibles, el gas, el butano o el tabaco. Sin embargo, el euribor, que se encuentra en mínimos históricos, puede hacer que nuestra hipoteca baje muy considerablemente este año si es que no disponemos de una cláusula suelo. ¿Cómo afrontáis vosotros esta cuesta de enero?