Euríbor

El Euribor podría seguir creciendo

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, ha apuntado hoy que el diferencial existente entre el Euribor, y el tipo de referencia del Banco Central Europeo (BCE) podría aumentar si continúan las “tensiones” del sistema financiero en términos de liquidez.

Sin embargo, ha señalado que, salvo que esto ocurra, el nivel alcanzado por el Euribor, que ayer alcanzó un máximo histórico mensual al situarse en el 5,361%, “no debería modificarse mucho”.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Solbes ha reconocido que la cotización de ayer es una cifra “muy alta” y ha afirmado que el Gobierno no contaba con un diferencial “tan significativo” entre el tipo de referencia del BCE y el Euribor.

Según informa Europa Press, en cuanto a las críticas que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, dedicó al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, a quien pidió “prudencia” en sus declaraciones, el titular de Economía considera que sólo han sido “comentarios”, porque nadie ha puesto “en tela de juicio” la independencia del BCE. No obstante, considera que eso no evita que surja “una polémica” en términos conceptuales o teóricos.

“El BCE tiene una política de preparación de los mercados antes de tomar decisiones y el problema es si, en esa preparación del mercado, se pasa o no llega”, ha asegurado Solbes, quien no ha querido opinar acerca de la actitud del organismo europeo.

 -Mar Criado-

  • Antonio

    Una pregunta para los entendidos. Soy nuevo en el tema. Para la remuneración de mis ahorros que me conviene más ¿ referenciarlo al euribor trimestral o semestral?.

  • Elisa

    HOla!! necesitamos ayuda de algún experto.
    Vamos a comprarnos una vivienda y estamos en duda entre coger una hipoteca mixta (los primeros 3 ó 5 años a interes fijo 5,50 y los restantantes a euribor + el 0,50) o la otra opción es una hipoteca variable durante los 30 años euribor + 0,35. Estamos un poco desorientados porque no sabemos la futura evolución que va a tener el euribor. Bueno, a ver si nos podeis aconsejar.
    Gracias por su atención y un cordial saludo.

  • Jose

    Hola Elisa. Antes de nada, decirte que la evolución futura del euribor no la conoce ni Trichet, pero las expectativas que se manejan son de mantenimiento o ligero descenso de tipos. Por supuesto, de aquí a 30 años… NI IDEA. Con respecto a la hipoteca que más te conviene, con la primera te garantizas que vas a pagar una cantidad conocida duante los primeros años, pero en los años restantes vas a pagar más que en la otra. Si llegas muy justa a pagar la cuota, quizá sea mejor que no te expongas a posibles subidas, aunque tampoco te beneficies de posibles bajadas. La decisión es tuya. Saludos