Euríbor

El Euríbor podría caer al 0% a finales de este 2014

euribor caída

La caída del euríbor ha dado una alegría a muchas familias, y sobre todo, a aquellos que se han animado a formalizar hipotecas en un momento en el que parece que el dinero pierde su valor por la crisis que vive Europa y por le hecho de que el euro se está debilitando a causa de una inflación neutra o negativa en muchos de los países que conforman la Unión Europea.

Pero las cosas no parece que vayan a mejorar de una manera notable en los próximos meses, y es por ello que muchos economistas ya apuestan a un interés del 0% para el índice. Sí, el euríbor al 0%.

La verdad es que los estímulos lanzados por el Banco Central Europeo, que se suponían darían un respiro a las economías domésticas y a las de los negocios que se ven ahogados por la falta de liquidez, no han sido tales, y han terminado por dejarnos en una situación muy parecida a la anterior, aunque con un interés para el euro en mínimos históricos. Recordamos que actualmente el precio que paga la banca por hacerse con ese capital es del 0,15%, mientras debe abonar un 0,10% al depositarlo en el BCE. Ese interés negativo era el que supuestamente haría circular el crédito, pero no ha ocurrido así.

De hecho, la falta de capital que acusan muchos, sumada al estancamiento económico de potencias como Alemania y Francia, que además están lastradas por los países del grupo de los PIGs, que como en el caso de Italia no es capaz de acometer sus reformas, o como en el caso español no termina con su peor enemigo; el paro. Así, con este panorama tan negativo, la teoría de que el euríbor terminará finalmente por caer a su mínimo máximo del 0%, es cada vez más mayoritaria. Así que, que a nadie le extrañe si ocurre.