Euríbor

El euríbor frena su ritmo de bajadas

Economy Risk

El Euríbor, bajó este lunes en tasa diaria hasta el 1,231 por ciento, después de haber estado en las primeras jornadas del mes entre el 1,238 por ciento el 1,236 por ciento, manteniendo la media mensual alrededor del 1,237 por ciento. Así, los expertos coinciden en que el Euríbor se moverá dentro de una estrecha horquilla de estabilidad en los próximos meses hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés cuando comiencen a hacerse notables signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados de 2010.

El euríbor, que surge a diario de los intercambios de liquidez de los principales bancos europeos parece haberse acomodado desde que que cerró el mes de octubre en el 1,243 por ciento, lo que supuso el nivel más bajo de la historia y le permitió encadenar trece meses consecutivos de descensos. El indicador bajó en octubre 0,018 puntos desde el 1,261 por ciento del mes anterior, y tomando como referencia los últimos doce meses el índice registró un descenso de 4,005 puntos, lo que abarata significativamente las cuotas de préstamos que tengan revisión con el valor de dicho mes.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte de que el indicador parece estar tocando suelo y que ya se ha producido la mayor parte del traslado de los descenso de los tipos de interés a las carteras hipotecarias.

En esta línea de mantener estables los tipos de interés, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos oficiales de interés en el uno por ciento durante la reunión que tuvo lugar la semana pasada, por lo que suma el sexto mes consecutivo en el que se mantendrá en la misma cota.