Euríbor

¿EL EURIBOR EN TREGUA?

Como todos aquellos seguidores de la evolución diaria del euribor habrán podido comprobar, parece que este mes el principal índice tomado por los bancos españoles para calcular el interés de los créditos hipotecarios nos está dando una tregua.

El indicador de tipos comenzó el mes “por todo lo alto”, en un 4’733%, que, tras la subida del pasado diciembre hacía presagiar las peores expectativas para el presente mes.

Sin embargo, aunque aún es pronto para hacer conclusiones definitivas, sí podemos basarnos en los datos obtenidos hasta ahora y es que, durante los 10 días en los que ha habido cotización del euribor en este mes, tan solo ha sufrido dos subidas que, además, no han sido muy acusadas, la primera experimentada el día 8 cuando pasó del 4’656% alcanzado el día anterior a un 4’657% y la segunda registrada el día 11, fecha en la que se situó en el 4’649% distando en 0’003 puntos por encima del porcentaje alcanzado el día 10 del mes que nos ocupa (un 4’646%).

Durante el resto del mes, como apuntaba anteriormente, ha experimentado una bajada tras otra y, la diferencia entre el dato al que llegó el primer día de cotización de enero y, por tanto, del año y el porcentaje registrado a día de hoy es de 0’152 puntos.

La bajada más acusada en relación con el anterior día de cotización se registro ayer, cuando pasó de un 4’649% el día 11 a un 4’595% el día 14, lo que constituye una diferencia de 0’059 puntos.

Si siguiera así esta tendencia a la baja, el euribor podría volver a descender, y situarse entorno a las cotas alcanzadas en los meses de octubre y noviembre del pasado año, cuando se registraron las dos primeras bajadas mensuales de los dos últimos años, un 4’647% y 4’607%.

Ya que, si tenemos en cuenta la evolución de la media mensual, este dato a descendido en 0’079 puntos en los 10 días hábiles para el euribor y, a falta de doce días de cotización para acabar el mes, es factible que descienda, cómo mínimo en 0’007 puntos que lo harían igualarse al dato de octubre y, poniéndonos en el mejor de los casos, si siguiera el mismo orden de bajada que hasta ahora, descendería por debajo del dato de noviembre.

Aunque, como siempre, toca esperar para y que el BCE con sus actuaciones nos dé o quite la razón.

  Mar Criado

Etiquetas: