Euríbor

EL EURIBOR EN MÁXIMOS

Al fin parece que tendremos que dar la razón a Joel por lo que nos dijo en su comentario en este blog, cuando dejaba entrever la posibilidad de una subida del euribor, aunque rectificando ese “por poquito”, ya que, en tres días, el principal referente de tipos de interés de la zona euro, ha pasado de cotizar en un 4’718% a hacerlo en un 4’847%.

El nuevo y acusado repunte experimentado ayer, no constituye, ni mucho menos, una buena noticia para los “hipotecados”, deja al índice en su cota máxima desde finales del año 2000 y sitúa la media mensual en un 4’758%, 0’837 puntos por encima de la cota alcanzada por el euribor en diciembre de 2006.

Sin duda, las tres subidas consecutivas de los últimos días son una consecuencia directa de la decisión adoptada este jueves por el Banco Central Europeo de no bajar los tipos de interés y de la crisis de crédito derivada del derrumbe del sector “subprime” de Estados Unidos.

Si se mantuviera esta tendencia alcista del índice de tipos de interés, diciembre rompería con los dos descensos consecutivos registrados en octubre y noviembre y anularía el efecto bajada que estos supusieron ya que, de seguir así, la subida de este mes superaría a las dos anteriores caídas juntas.

Además, marcaría un nuevo récord, ya que nunca el euribor cotizó por encima del 4’72% alcanzado en septiembre de este mismo mes.

Pero quizá sea pronto para hacer pronósticos tan aventurados y abrá que esperar, una vez más, a ver si la evolución del mes nos da la razón en estas especulaciones o, por el contrario, desestima esta tendencia alcista de la que hoy nos hacemos eco.

  Mar Criado

Etiquetas: