Euríbor

El euríbor continúa en mínimos históricos

El euríbor, continuando con su senda bajista, descendió ayer por primera vez en su historia de la valor del 1,9 por ciento en su cotización diaria, al situarse en el 1,877 por ciento. Bajada que ha vuelto a superar hoy al llevar su cota diaria hasta el 1,866 por ciento. Con estos dos nuevos datos ya son 15 los valores registrados en este mes de marzo, cuya media mensual hasta el momento es del 1,94 por ciento (de nuevo la más baja de la serie histórica).

Así, el euríbor parece encaminarse hacia un acercamiento con los tipos oficiales de interés que, en la reunión del 5 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) decidió rebajar hasta el 1,5 por ciento, lo que significa un mínimo histórico también para este indicador que hace cinco meses se encontraba en el 4,25 por ciento.

La diferencia de la media actual del euríbor con la cota registrada en marzo de 2008 (4,59 por ciento) es de 2,65 puntos y traería consigo una bajada media de 216.36 euros en las cuotas mesuales, esto es, 2596.32 euros al año para una hipoteca tipo de 150.000 euros, contratados a 25 años, con un diferencial del 0,5 y cadencia anual.

Con respecto al euríbor de hace seis meses, la diferencia es de 3.444 puntos, lo que significaría (con el valor de la media actual y para una hipoteca con las condiciones anteriormente mencionadas pero de cadencia semestral) un descenso de 287.44 euros al mes, esto es, 1724.64 euros durante los seis meses.

Conviene recordar que estos son datos hechos con una hipoteca “simulada”, por lo que cada uno debe tener en cuenta las condiciones que firmara en el contrato de su hipoteca. Así como el posible “suelo” que el usuario pudiera haber pactado con su banco en caso de que el euríbor bajara de un determinado nivel, por lo que el tipo de interés a aplicar no sería el que hemos aplicado aquí, sino el mínimo fijado por la entidad financiera.

Mar Criado Jiménez