Euríbor

El euríbor continúa descendiendo

El euríbor continúa su tendencia a la baja como consecuencia de las medidas tomadas por los principales bancos europeso para convatir la crísis del sector, y se sitúa hoy en el 5,035 por ciento.

Tras esta reacción del mercado interbancario, la media mensual, que es la cifra por la que se calcula el tipo de interés de las hipotecas, se ha posicionado en el 5,331 por ciento.

De seguir así y a falta de cinco sesiones para que termine el mes, el indicador podría cerrar octubre en torno al 5,2 por ciento, es decir, por debajo de la cota que superó en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este mismo año.

En los mencionados meses, el indicador se situó por encima del 5 por ciento, cota que no sobrepasaba desde el año 2000. Con este nuevo descenso, el euríbor encadena once bajadas consecutivas, y según algunos analistas consultados, con toda probabilidad se situará a finales de año entorno al 4 por ciento.

El brusco descenso experimentado por el indicador durante las dos últimas semanas señala que, lenta pero inexorablemente, el mercado interbancario muestra signos de recuperación tras la desconfianza y la incertidumbre de los últimos meses.

A este cambio de ánimos de los mercados de dinero, hay que añadir la convicción generalizada de que el Banco Central Europeo, que bajó de forma sorpresiva los tipos de interés en la Eurozona el pasado 8 de octubre del 4,25 al 3,75 por ciento, llevará a cabo un nuevo recorte antes de que acabe el año.

Aún así, el actual descenso del euribor no tendrá un reflejo directo en las hipotecas que se revisen a un año o seis meses, ya que, las cotas, tando de octubre de 2007 como de abril del presente año, quedaron muy por debajo del actual indicador.