Euríbor

El euribor cierra noviembre en mínimos históricos

economy

¿Estáis actualmente pagando un préstamo hipotecario? ¿Os toca revisar vuestra hipoteca este mes de diciembre? Pues entonces, y si no tenéis una cláusula suelo, estáis de enhorabuena. El euribor, el índice al que están referenciadas la gran mayoría de hipotecas en nuestro país, vuelve a cerrar con una bajada histórica, situándose en el 0,588%. Así las cosas, en lo que llevamos de año, este indicador ha bajado un 71%. ¿Cómo repercute esto en nuestro bolsillo? Pues las familias que revisen sus hipotecas en el mes de diciembre podrían obtener rebajas en sus préstamos de más de 1.200 euros al año.

Para que nos hagamos una idea. En una hipoteca con un importe medio de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, el deudor pasará de pagar una cuota mensual de 639 euros a una de 537, lo que implica que esta persona se ahorrará 1.224 euros al año. El euribor suma ya doce meses consecutivos de descensos y tres meses en los que el índice se sitúa por debajo del precio oficial del dinero en la zona euro, actualmente en el 0,75%.

Antes os comentábamos que sólo podríamos beneficiarnos de este dato si nuestra hipoteca no contaba con una cláusula suelo. En España se calcula que existen alrededor de cuatro millones de personas que tienen una cláusula de este tipo en sus hiptecas. Es por ello que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado demandas contra alrededor de cien entidades financieras.