Euríbor

El Euribor cierra el mes de abril por encima del 2%

El Euribor, índice de referencia más utilizado en España para la concesión de hipotecas, se ha situado en tasa diaria de 2,132%. De este modo rompe la barrera del 2% por primera vez desde febrero de 2009 (2,135%).

Se trata de la séptima subida consecutiva y encarecerá las cuotas hipotecarias en unos 600 euros anuales de media.

El Euríbor  tras subir durante 25 jornadas consecutivas se había tomado un respiro en los últimos días ya que el pasado martes descendió y el miércoles se mantuvo.

Sin embargo, este viernes ha vuelto a experimentar un fuerte repunte colocándose en niveles máximos de hace dos años tratándose de la mayor subida desde diciembre de 2007.

La tendencia alcista registrada por el Euribor en el último mes responde al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación.

Los expertos vaticinan que el indicador, que empezó a experimentar subidas en diciembre de 2010, cerrará 2011 en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta semana en una entrevista que una subcomisión del Congreso estudiará fórmulas para aliviar las dificultades de los hogares para pagar su casa.