Euríbor

El euríbor baja pero las hipotecas no

El euríbor a doce meses, ha experimentado una nueva bajada, llevando su cota diaria al 5,020 por ciento, esto es, acumula el duodécimo descenso consecutivo y se sitúa en la tasa más baja desde el 22 de mayo de este mismo año.

Desde que empezaran las bajadas, tras la decisión tomada por el BCE de recortar los tipos de interés e inyectar liquidez al mercado interbancario, el indicador ha recortado 0,492 puntos pero, aún así, no abandona la cota del 5 por ciento, a la que no se llegaba desde el año 2000.

Así, a falta de cuatro días de cotización para que acabe el mes, la media mensual ha alcanzado hoy el 5,315 por ciento, por lo que, de cerrar en este porcentaje, también supondría un recorte respecto al nivel de los últimos cuatro meses.

A pesar de ello, el indicador continúa en tasas muy elevadas respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) y en relación al euribor registrado en octubre del pasado año, por lo que los usuarios todavía tardarán en obtener bajadas en sus cuotas hipotecarias por la caída del ídice.

Sin embargo, el Euríbor podría seguir recortando posiciones si el Banco Central Europeo (BCE) decide recortar de nuevo los tipos en su próxima reunión, y si las medidas de los gobiernos internacionales continúan teniendo efectos positivos en el interbancario.

El Euríbor a tres meses, aquel que emplean las entidades para hacer sus operaciones, también ha recortado posiciones en los últimos días y acumula, desde el pasado día 9 de septiembre, una caída de 0,87 puntos.